EDUCACIÓN INCLUSIVA
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios
y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con
una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y
la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos
los niño/as. (UNESCO, 2016)
INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Inclusión Educativa responde a la garantía del derecho a una
educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y
culminación, de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el
sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades; reconociendo a la
diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que
propicien el buen vivir. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2017)
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Definir y ejecutar políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios de calidad y con calidez, para la inclusión económica y social, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo y cuidado durante el ciclo de vida, la movilidad social ascendente y fortaleciendo a la economía popular y solidaria.
REFERENCIAS:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Curso
de inclusión educativa. Quito.
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA
Y SOCIAL. (2013). ACUERDOMINISTERIAL No. 000154. Quito.
UNESCO. (2005). Inclusión en
la Educación. Ginebra.
0 comentarios:
Publicar un comentario