viernes, 9 de febrero de 2018

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN?



La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad
Según la UNESCO en la declaración Mundial sobre Educación para Todos, Artículo 1, párrafo 1, la inclusión permite extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. 

Permite mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales 




¿Cuál es la diferencia entre inclusión e integración?

La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.


  • La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
  • La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
  • La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profunda.
  • La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
  • La inclusión educativa se centra en el aula no en el alumno NO en el alumno.
  • La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.

REFERENCIAS:

EDUCACIÓN INCLUSIVA. (13 de diciembre de 2006). Educación inclusiva internacional. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/adep.php?id=1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Curso de inclusión educativa. Quito.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. (2013). ACUERDOMINISTERIAL No. 000154. Quito.

UNESCO. (2005). Inclusión en la Educación. Ginebra.

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