La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.
Según la UNESCO en la declaración Mundial sobre Educación para Todos, Artículo 1,
párrafo 1, la inclusión permite extender y mejorar la protección y educación integrales de
la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y
desfavorecidos.
Permite mejorar
todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros
más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y
mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias
prácticas esenciales
¿Cuál es la diferencia entre inclusión e integración?
La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.
- La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
- La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
- La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profunda.
- La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
- La inclusión educativa se centra en el aula no en el alumno NO en el alumno.
- La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
REFERENCIAS:
EDUCACIÓN INCLUSIVA. (13 de diciembre de 2006). Educación
inclusiva internacional. Obtenido de
http://www.inclusioneducativa.org/adep.php?id=1
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Curso
de inclusión educativa. Quito.
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA
Y SOCIAL. (2013). ACUERDOMINISTERIAL No. 000154. Quito.
UNESCO. (2005). Inclusión en
la Educación. Ginebra.
creo que es un buen aporte para nuestro conocimiento
ResponderBorrar